Tecún Umán y la llegada a Tapachula

Comenzó el viaje. Después del viaje artístico en la obra presentada en Quetzaltenango, en el cual tanto el público como nosotros experimentamos un momento de estar juntos único, raro, hermoso y escalofriante. ¡Gracias!

 

Al día siguiente salimos Bonifaz y Jordi (Guillermo llega mañana) para Tecún Umán. Nuestros grandes amigos Juan Pablo, Carlos y Oihane nos acompañan en carro. Gracias por hacer este primer viaje cómodo y alegre.

 

Nos quedamos en un hotel, con otras personas que tiene la idea de cruzar para México al día siguiente.  En el parque central se canta el himno nacional de Guatemala, parece un eco de la obra, al otro lado se mira México.

 

Por la mañana, hoy, dimos un taller a migrantes en la Casa del Migrante. Fue la primera prueba, decidimos hacer diferentes tipos de ejercicios para ir probando que funciona. Los presentes aunque extrañados al inicio se integraron con entusiasmo y dedicación al teatro. Fue especial conocerlos a ellos, algunos decepcionados porque están a punto de regresar a su tierra, otros esperanzados por llegar al otro lado.

 

Después cruzamos la frontera, el puente. Las balsas abajo, nosotros sudando sobre el puente, cargando nuestras maletas con cosas del teatro. Al otro lado soldados, oficiales de aduana y migración preguntan por nuestros motivos, nacionalidades, destinos.

 

Jorge, el hermano de Bonifaz, nos espera en su carro del otro lado. Nos vamos, tranquilos a Tapachula, donde mañana el equipo de viaje será completado al llegar Guillermo. Hoy aparte del taller en Tecún Umán hicimos una visita al centro de derechos humanos Fray Matías en Tapachula, para intercambiar conocimientos e ideas, y para hablar de posibles futuras cooperaciones.

 

Mañana visitaremos el albergue Jesús el Buen Pastor, para migrantes mutilados, impartiremos un taller con Tapachultecos que se integrarán al primer espectáculo a presentarse el miércoles por la noche en la Alianza Francesa. ¡Gracias a la Alianza Francesa y a Jerome específicamente por recibirnos!

 

Los mantendremos informados…

Anuncios

10 Respuestas a “Tecún Umán y la llegada a Tapachula

  1. con ánimo y muchas buenas vibras les pensamos, gracias por la representación y el granito de arena de y para latinoamérica… besotes chicos y adelante!!!!

  2. Animo, muchachos. Tomen nota de todo. llénense de experiencias y de amores para que venga a compartir a la vuelta un rico bagage con todos y todas. Nos vamos con ustedes!! (Aunque sea sólo afectiva y digitalmente, pero también espiritualmente)

  3. gracias por la representacion a Xela, fue muy fuerte — espero que esta noche a Tapachula sale bien interessante tambien !!! 🙂 🙂 que se disfrutan, y que pueden compartir un momento luminoso con todo el publico aya — !!!

  4. Oye companeros! Que alegria escuchar que ya estan en camino, dando talleres y sembrando semillas del arte trasformatorio por donde pasen. Mucho respeto por lo que estan haciendo! Que les vaya muy bien! Aqui enviandoles muchos buenos deseos desde la india. Colorin colora’o….este cuento nunca se acabara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s