Albergues, puentes, zancudos, sudor y teatro

Por tanto trabajo que hacer, y tanto viaje la verdad se nos hace dificil a veces escribir en este blog, pero les actualizo rápidamente:

condiciones

Como se esperaba las condiciones en los albergues son básicos. Sin embargo las condiciones son un oasis para los migrantes que viajan en el tren. Hace dudar mucho de nuestras exigencias, nuestras quejas. Muchas veces en los albergues hay un ambiente algo apagado, de desconfianza, aunque tambien hay risas, bromas… música y damas chinas.

talleres

Los talleres son una forma de alegrar un poco el corazón de los migrantes. También de crear un momento de realmente estar juntos, crear una atmósfera más positiva. Nuestras metas anteriores de hacer talleres que también sirvieran para seguir desarrollando la obra, hacer cosas bien artísticas, han llegado a ser secundarios a esta meta social. Sin embargo toda la convivencia en los talleres es enriquecedora.

el aspecto artístico

En este viaje tanto lo social como lo artístico es importante. A veces buscamos los límites, también los nuestros. Hasta que punto nos queremos convertir en trabajadores sociales, hasta que punto nos ubicamos en las orillas del problema, sin estar ahí, viéndolo únicamente como un objeto que sirve para hacer arte. En que puntos hay convergencia… En las presentaciones ahora por el tiempo, y por los enfoques diferentes no hemos llegado a un nivel de calidad técnica que normalmente si aspiraríamos, pero esto no significa que hay falta de artisticidad; la misma presencia de personas involucradas en la temática social, el mismo hecho de presentarnos en la calle, el hecho que pasa una patrulla de policía mientras realizamos una escena de persecución superan los detalles técnicos que no se pueden trabajar minuciosamente por el tiempo.

amigos

En el transcurso del viaje hemos conocido a varias personas y en corto tiempo hemos llegado a tener cierta confianza, con gente que participa en el taller, en el camino. Duele a veces no poder ayudar a personas que te caen bien, que en corto tiempo se han convertido en amigos. Darle jalón a alguien que te cae bien y quisieras ayudar se hace imposible por las leyes existentes. O no es imposible y nosotros simplemente no queremos?

coatzacoalcos

Después de mucho calor y zancudo Coatzacoalcos fue un pequeño descanso, la brisa del mar hacía que no se sentía tan fuerte el calor como en Arriaga y en Ixtepec. Iniciamos nuestra estancia en Coatzacoalcos con una rueda de prensa. Los medios están muy interesados en el tema. Sin embargo durante la estancia parecía a veces que había más enfoque en los medios que en nuestro trabajo, el teatro. El taller fue lindísimo, aparte de generar sonrisas, un pequeño escape de una situación difícil este taller fue especial porque se llevó a cabo debajo del puente donde se juntan los migrantes. Con todos los carros pasando, con los medios de comunicación, quizá un llamado de atención: ellos (los migrantes) no son delincuentes, son personas también, con necesidades, como todos. La presentación fue linda. Participaron 3 muchachos que estuvieron en el taller, ya estuvieran en camino hacia el d.f. sin embargo perdieron el tren por lo cual pudieron participar, junto con otra persona que acababamos de conocer. El público fue casi exclusivamente migrante, hubo mucha respuesta y participación. Fue la primera vez que se presentó para y con migrantes, y se vio mucho involucramiento en el tema (Corran! Ahí viene la migra). Un detalle que nos molestó fue el protagonismo de la prensa, que le estaba tapando la vista al público, lo hablamos con algunos de ellos, y entendieron, para nosotros también es una lección; en el futuro hay que indicarles donde si y donde no pueden estar.

gracias

Muchas gracias al padre Heyman y los voluntarios y trabajadores del albergue de Arriaga, por el espacio, las pláticas, y la amistad.

Muchas gracias al padre Solalinde, a Lupita, a Fátima, por el espacio en el albergue de Ixtepec.

Muchas gracias a Diana, y a doña María por la comida, por el recibimiento, por el entusiasmo.

Gracias a las señoras de la Patrona, en Córdoba, donde nos encontramos en este momento. Ellas nos recibieron y contaron sus historias, además de escuchar las nuestras. Realizan un gran trabajo, como también lo hacen las personas anteriormente mencionadas. Merecen la atención y el apoyo de todos.

Les saludo, también de parte de los demás compañeros,

Jordi

Anuncios

3 Respuestas a “Albergues, puentes, zancudos, sudor y teatro

  1. primera mente DIOS le vendiga ermanos pue espero que les siga iyendo vien yo voi para guate aora esque se me complicaro las cosa pero espero en dios que pueda rregresar o si no puedo espero que pueda consegir trabajo en guate saludos fredy cuidense mucho DIOS los guarde

    ________________________________

  2. Ánimo!! Esta obra esta hecha para tocar las fibras más profundas y sensibilizar a la gente, incluyendo migrantes,prensa, policias, militares, adelante con su chamba!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s