Luz para el camino

Con cuántos migrantes nos hemos encontrado en el camino? Desde nuestra salida de Guatemala hemos estado en varios puntos de encuentro, albergues, estaciones, comedores, puentes, etc.
Solo en talleres hemos tenido la suerte de trabajar con aproximadamente unas cien compañeras y compañeros viajeros. En puntos de encuentro los calculamos en varios cientos.
Solo en Coatzacoalcos, debajo del puente de la Avenida Uno, habrían más de 300 viajeros esperando la salida del tren. En el taller participaron unas 50 personas y de ellí surge el pequeño grupo de 4 que nos acompañarían -aún sin nadie saberlo, en la obra debajo del puente. Esa presentación/convivencia ha sido una de las más fructiferas en términos de arte, intercambio y experincia personal.
De los seis extras que tuvimos en Coatza, 4 son migrantes centroamericanos y dos veracruzanas.
Algunas noticias locales

Y más…

Más adelante, en Huehuetoca, municipio del Estado de México, coincidimos nuevamente con nuestros hermanos centroamericanos y otros personajes inolvidables. Este reencuentro nos llenó mucho y nos inyectó más energías.

Con este reencuentro nos vamos al DF a preparar la utópica presentación en la Universidad Iberoamericana, que después de todo ha salido muy bien y más que nada, provechosa en varios sentidos. Ha sido quizás unas de las presentaciones con más diálogo y bastante reflexión; por lo menos de nuestro lado aprendimos a reconocer otras perspectivas y a reforzar ideas y críticas sobre nuestro propio trabajo.
Con esta agradable experiencia nos dedicamos a disfrutar el poco tiempo libre que nos queda y a convivir aún más con nuestros invitados especiales. Gracias al patrocinio de la Ibero, hemos podido hospedar a estos compañeros en el mismo hotel donde que quedamos.
El aprendizaje ha sido amplio y profundo. Por lo visto a cada uno del grupo nos ha tocado la porción que nos corresponde.

Sin embargo no todo ha sido tan fácil. También hemos encontrado nuestros propios conflicos de grupo, nuestras diferencias y formas de incidir dentro del proyecto. Estas diferencias al final van marcando un rico balance que afortunadamente, hasta el momento, hemos podido aprovechar en beneficio para el proyecto, para la obra y para nosotros mismos.
Eso pudo ser notable en la última presentación en Guadalajara, en que también tuvimos la suerte de contar con un reparto de extras sumamente sencibles y dispuestos a colaborar. Además, estos compañeros ya con alguna experiencia previa en el asunto de migración y un poco de teatro, lograron personificar sus caracteres, aportando a la obra un valor agregado y notablemente cualitativo.

Laboratorio Sensorial:
Por primera vez en mucho tiempo nos topamos con la suerte de contar con un espacio ideal y sin limitaciones de uso, y al contrario, con la disposición del personal para facilitar el montaje.
Compartimos el escenario con el grupo Raíces Danza Contemporánea, evento organizado por FM4 Paso Libre de Guadalajara, compas que nos han tratado maravillosamente bien.
La mezcla del teatro y danza como medios para la reflexión a través del arte, sobre la migración y los sueños que se lleva uno al “irse”.
Tan agradable ha sido nuestra experiencia y estáncia en esta encantadora ciudad que hemos decidido permanecer un día más antes de tomar un bus por diez horas que nos lleva esta noche a nuestra siguiente parada: Saltillo.
Con la esperanza de poder contribuir, aprender y establecer diálogo con nuestros anfitriones reorganizamos las
maletas y nos vamos.

Los retos son varios y variados. Tanto desde lo que requiere la misma obra como lo que requerimos los involucrados. Poco a poco hemos ido encontrando balance y fortaleciendo la armonía, aprovechando los espacios, recursos y tiempo que disponemos. Cada uno de nosotros seguramente guarda para si mismos la porción que nos corresponde y lo que, a mi parecer, es más importante resulta exitoso gracias a ese delicado balance.

Luz para el camino!

Anuncios

3 Respuestas a “Luz para el camino

  1. que bueno que todo les esta iyendo de mara villa hermanos sentro americanos DIOS los vendiga la neta que esta buenisimo el proyecto espero que lo superen mas de lo que ya lo superaron

  2. GRASIAS POR COMPARTIR LOS MOMENTOS ESPESIALES QUE VIVEN dios los vendiga SIEMPRE ESPERO SUS CORREOS CON ILUSION GRASIAS DIOS los proteja

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s