Llegada a Estados Unidos y resumen del viaje en México

Estamos (Bonifaz y Jordi) en la primera parada de los Estados Unidos: Tucson Arizona. Estamos trabajando en “Southside Presbyterian Centre” que es una iglesia y a también la casa de diferentes organizaciones pro-migrantes y de derechos humanos. También es el lugar

donde se juntan grupos de jornaleras y jornaleros (latinos). Tuvimos el gusto de compartir un taller con ellos y con 

algunos de los participantes estaremos presentado Irse versión Tucson este sábado a las 7pm en el mismo centro.

Pronto estaremos compartiendo estas experiencias en el blog. Pero primero vamos a darle atención a lo que dejamos atrás: México. Les presentamos un resúmen de las impresiones, los pensamientos y los datos de Guillermo, quien se regresó al sur, después de Saltillo, Coahuila, según plan:Tuvimos una estancia super agradable en Ciudad Juárez también anteriormente a esto, donde también compartimos un taller.

 

Tapachula – primera parada en México

Este es el inicio de un viaje. 

Esta es apenas la puerta de entrada a un país para recorrer completo…

El lunes 24 se cruzó la frontera hacia México.
Guillermo Santillana de Armadillo y Jorge Díaz (el cuarto viajero en el proyecto) se unieron al grupo en Tapachula, Chiapas.

Durante dos días se preparó la versión especial de la obra Irse en la sede de la Alianza Francesa Tapachula. Se trabajó un taller con jóvenes locales y se les incluyó como elenco invitado de la obra.

La presentación fue el miércoles 26 a las 19 hrs.

Irse – versión Tapachula
Intervienen: Susana Ríos, Victor Eduardo Briones, Mariana López, Frank Vásquez, Gabriela Guzmán, Ricardo Arellano, Franco Gálvez, Karla Arguello, Gisel Chang, Pedro Velásquez, Jordi Möllering, Bonifáz Díaz y Guillermo Santillana

Agradecimientos a todos quienes se integraron a la obra y a Jérome Grefford, director de la Alianza Francesa, Tapachula.

Arriaga – Donde sale el tren

Llegó la hora. 
Queda al frente un camino amplio. 
Fronteras, viajes al subconsciente, ausencias, distancia, silencio…

La siguiente parada del itinerario fue en la Casa del Migrante Hogar de la misericordia de Arriaga. El primer encuentro real con el tren desde una de sus etapas más importantes: el punto de partida.

Los migrantes aguardan por horas al lado de las vías. La bestia ruge de vez en cuando y es la señal para correr y subir, continuar el viaje hacia el norte.

En la casa del migrante se compartió un nuevo taller de teatro, yoga, relajación y dinámicas lúdicas colectivas.

Agradecimientos a Heyman Vázquez, trabajadores y voluntarios de la Casa del Migrante de Arriaga.

Ixtepec – Todos migrantes

Llegamos a ciudad Ixtepec en el estado de Oaxaca.

Esta pequeña ciudad es el punto de convergencia entre el océano pacifico, el golfo de Mexico y los flujos migratorios procedentes del sur, nutridos principalmente por hermanos centroamericanos. La mayoría de viajeros llegan en el tren de carga, procedente del vecino estado de Chiapas; su recorrido en el tren hasta ciudad Ixtepec dura aproximadamente entre 12 y 14 horas desde Arriaga.

Nuesto destino en Ixtepec es la casa del migrante Hermanos en el camino, ubicada al lado de las líneas del tren.

La realidad y las historias que se escuchan van develando la crudeza del camino. Existe desconfianza, preocupación y cansancio extremo entre las personas que llegan al albergue.

Pese al estado de tensión generalizado, muchos se interesaron en participar en los talleres de relajación y juegos teatrales que proponemos. Los ejercicios y dinámicas reanimaron el ámbiente, provocaron risas, abrazos y un espacio para intercambiar.

En Ixtepec también nos reencontrarnos con varios de los viajeros que conocimos en el albergue de Arriaga, llegaron en el tren después de un largo viaje nocturno.

En el día el calor es intenso y por la noches los enjambres de mosquitos no dan tregua. Todos nos encaminamos para volver a la ruta.

Agradecimientos a Alejandro Solalinde, trabajadores y voluntarios del albergue Hermanos en el camino.

Coatzacoalcos – Luz para el camino

El ritmo de la vida del migrante centroamericano lo marca el tren. Nunca hay certeza de cuando sale, ni cuanto dura el viaje, aún menos de los peligros que encontrarán.

La siguiente estación en nuestro itinerario fue la ciudad porteña de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, una de las zonas clave en el transito de migrantes. Cientos de personas llegan a este lugar a esperar el siguiente tren.

El martes 2 de octubre se realizó el taller de teatro bajo el puente de la avenida uno. Más de trescientas personas permanecían a espera del tren y más de cincuenta se integraron al taller. Varios medios de comunicación también participaron.

La presentación teatral en Coatzacoalcos, el 3 de Octubre, fue acompañada por más de doscientos viajeros. Las acciones transcurrieron sobre las líneas del tren bajo el puente de la avenida uno. La bestia misma se atravezó en la escena mientras la obra transcurría.

Se incluyó al elenco un grupo de talentosos invitados especiales: dos viajeros salvadoreños, dos hondureños y dos veracruzanas. Previo a la presentación, transcurrieron intensas horas de ensayo sobre las vías, bajo la mirada curiosa de cientos de personas.

Una experiencia irrepetible de creación, intercambio y convivencia.

Irse – versión Coatzacoalcos
Intervienen: Viviana Zavala, Yuyaa Lara, José Luis Reyes, Luis Miguel López, Remberto de Asís, José Jiménez, Jorge Díaz, Jordi Möllering, Bonifaz Díaz y Guillermo Santillana

Gracias a Diana Hernández, asociación Casa de María y Red Caminante.

Córdoba y Amatlán de Los Reyes – Patronas en el Camino

Por la noche, el sueño llega con dificultad, las sensaciones y las historias se repiten en el subconsciente. 

Una frase se desprende de lo más profundo:
Ojalá haya más patronas en el camino… 

El jueves 4 de octubre partimos desde Coatzacoalcos rumbo a la ciudad de Córdoba. Después de casi un día entero de viaje, llegamos a la ciudad, pero nuestro destino estaba un poco más al sur, en la comunidad La Patrona de Amatlán de los Reyes.

A un lado de este pueblo pasan los trenes de carga rumbo al norte.

Un grupo de mujeres conocidas como Las Patronas, realizan algo tan elemental como milagroso: ofrecer agua, comida, ropa y medicinas a quienes viajan como pueden en esos trenes, trepados en el techo, de pie entre vagones. Son los compañeros centroamericanos, en su camino a Estados Unidos.

Uno de los momentos más generosos de este viaje hacia el norte fue ser recibidos por estas maravillosas mujeres y escuchar las tantas historias que nos contaron, interrumpidas de vez en cuando por el rugido de los trenes.

Agradecidos por el honor de ser recibidos en casa de Las Patronas.

México y Estado de México

Vamos dejando atrás la costa. 
Aparecen los montes nevados como testigos silenciosos del camino, asomando sus fachadas entre las nubes. 

Al mismo tiempo que admiramos las montañas, nuestros compañeros se congelan mientras luchan por no caer del tren.
¿De qué sirve admirar las montañas ahora?

En Huehuetoca, Estado de México tenemos el gran gusto de encontrar a varios compañeros que nos acompañaron en Coatzacoalcos. También volvimos a ver a Doña Marivel, una señora que conocimos en Ixtepec, y que participó con muchas ganas en el taller de teatro. Fue bonito encontrar a todos.

El 8 de Octubre se presenta Irse en la Universidad Iberoaméricana que nos ha ofrecido hospedaje y alimentación en la Ciudad de México. Se presenta casi el mismo elenco que en Coatzacoalcos.

Irse – versión Ciudad de México

Intervienen: José Luis Reyes, Luis Miguel López, Remberto de Asís, Jorge Díaz, Jordi Möllering, Bonifaz Díaz y Guillermo Santillana

Agradecimientos a Lorena Rodríguez, Cristóbal Sánchez, Colectivo Cultura Migrante y Universidad Iberoamericana.

Guadalajara – Paso Libre

El permiso para los que no tienen permiso, el deseo de un paso libre, digno para todos.

Toda una noche de viaje desde la ciudad de México hacia nuestro siguiente destino: Guadalajara, Jalisco.

Los trenes de carga atraviesan la ciudad, una estación en este corredor occidental, la ruta más larga y más extenuante para los migrantes en tránsito, la que cuenta con menos albergues, grupos y organizaciones sociales de apoyo, además, desemboca en los estados donde se construye el muro de la frontera y más allá de ella cientos de kilómetros de desierto antes de llegar a su destino final.

En Guadalajara fuimos recibidos por Eduardo Villalpando, director y actor de teatro, amigo y colaborador de nuestro proyecto. Además, nos esperaba la organización FM4 Paso libre, un grupo interdisciplinario de voluntarios comprometidos con la atención y apoyo a migrantes.

El sábado 13 de octubre se preparó una noche de danza, teatro y migración en la sala del Laboratorio Sensorial, todo el evento fue organizado por FM4 Paso Libre y el público tapatío asistió hasta llenar la sala. Artzénico y Armadillo presentaron una nueva versión de la obra Irse, con la inclusión de varios invitados locales en el elenco. Se compartió escenario con el grupo de danza contemporánea Raíces y su espectáculo Historias que migran.

Irse – versión Guadalajara
Intervienen: Laura Isabel Alcázar, Lupita Foronda, Germán Ríos, Santiago Aguilar, Mónica Salmón, Jordi Möllering, Bonifaz Díaz y Guillermo Santillana

Muy agradecidos con Eduardo Villalpando, Mónica Salmón, Fernando Valencia y todo el equipo de voluntarios de FM4 Paso Libre.

Saltillo – Tensa Calma

Cada canción seguirá oculta en el ensordecedor grito formado por los cientos de miles de voces que viven huyendo, escondidos en el camino.

Edu Ponces 

El 16 de octubre arribamos a una de las últimas etapas en México, la ciudad de Saltillo en el estado fronterizo de Coahuila.

Casi ha pasado un mes desde que partimos de Guatemala, aunque la sensación colectiva apunta que llevamos mucho más. En Saltillo, los trenes gritan a todas horas, de día y noche, en los sueños y pesadillas. El fantasma de hierro no descansa y una tensa calma se apodera de las calles.

Fuimos recibidos por la Casa del Migrante de Saltillo, quienes también organizaron el taller que impartimos a los viajeros y la última presentación de Irse en territorio mexicano.

Once compañeros hondureños y nicaragüenses se unieron a esta emotiva presentación que migró por las instalaciones de la Casa del Artesano en el centro de la ciudad.

Irse – versión Saltillo, Coahuila
Intervienen: Mario Otoniel Amador, Herson Calix, Orvin Matute, Franklin Chamorro, Arnold Velásquez, Kevin Medina, Alcides Johnson, Ventura Campos, Jorge Nuñez, Ricardo Lara, José Reyes, Jordi Möllering, Bonifaz Díaz y Guillermo Santillana

Agradecimientos inmensos a José Luis Manzo, Lupita Argüello, padre Pedro Pantoja y a todos los habitantes de la Casa del Migrante de Saltillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s