Información

La linea -Tijuana, Baja California, México

Haz click para ver el video

Irse Hacia el Norte

Es un proyecto teatral en torno a la migración. Cuatro viajeros legales de diferentes países compartieron una ruta con otros migrantes indocumentados, compartiendo y conviviendo durante los meses septiembre, octubre y noviembre del 2012. Se realizó un profundo intercambio con la gente, entre el arte y la experiencia real migratoria. Fue una oportunidad de intercambio de todo aquello interno se se lleva uno al ‘irse’; la motivación, el coraje, los sueños.

La idea

Los tres artistas de teatro, y su acompañante especial Jorge emprendieron, el viaje en el occidente de Guatemala, cruzando todo México para llegar a Ciudad Juárez. De ahí solo dos artistas podrán seguir, porque solo ellos poseen visas. Más adelante otros compañeros se unirán.

Pasaron por los albergues de migrantes; conviviendo y compartiendo el teatro y la experiencia real. La obra “Irse” se presentó y se transformó de acuerdo a lo vivido durante el viaje. La misma obra fue migrante. Al final de viaje se compartió la investigación artística basada en la experiencia real con el público de New Orleans, para después seguirlo presentando en escenarios de Guatemala y otros lugares.

Visibilidad

El proyecto propone darle más visibilidad al fenómeno de la migración, mostrando diferentes lados de la problemática social, enfatizando los seres humanos sujetos. Además el proyecto es un homenaje a la gente que voluntariamente hace todo lo posible para ayudar a los migrantes.

Investigación

En la investigación científica se necesita comprobar, en la económica se necesita cuantificar. La investigación teatral parte de la idea que no existe una sola verdad. Su investigación profundiza el lado humano de la problemática social.

Sostenibilidad

Los participantes de “Irse hacia el Norte” realizaron su viaje empezando a practicar nuevos modelos de sostenibilidad artística. La herramienta más fuerte de esta nueva táctica fue el trueque. Se intercambió teatro por comida, talleres por convivencia, pasajes por publicidad etc. Además se recaudaron algunos fondos con amigos, organizaciones y universidades.

¿Y ahora?

Sentimos que el viaje apenas comienzo. En este momento estamos planificando una nueva versión del proyecto en África y Europa. Vea nuestra página, haciendo click AQUÍ.

Anuncios