Historia

En julio del año 2011, los miembros de Artzénico Teatro Absurdo, son invitados a Nueva Orleáns para trabajar en colaboración con Goat in the Road Productions en el marco de la residencia artística Creative Exchange con el apoyo de Performing Americas Program (PAP) y otras instituciones.

En esa ocasión se presentó con éxito el ejercicio teatral en progreso ‘Fronteras’ en el Shadowbox Theater. En esta residencia los grupos empiezan una exploración e investigación teatral-antropológica enfocada en las Fronteras y la Migración.

Imágen del trabajo "Fronteras" por Artzénico y GRP

Imágen del trabajo “Fronteras” por Artzénico y GRP

Durante la residencia artística se compartieron talleres de teatro y lúdica con la comunidad latina local formada por compañeros centroamericanos, mexicanos y caribeños, esto como parte de un aporte a la comunidad donde se desarrolle este programa. Esta parte ha sido especialmente provechosa y enriquecedora para la investigación teatral, pero también fue una sensibilización como personas, como artistas y como ciudadanos del mundo.

Seguidamente en Guatemala el trabajo continúa, esta vez con la participación de Guillermo Santillana, de Teatro Armadillo, artista que ha presentado su trabajo con éxito en Latinoamérica y Europa donde goza de una gran reputación.

De modo que en el marco del festival 5to Gran Teatrito los grupos Artzénico y Armadillo presentan dos ejercicios teatrales exploratorios en torno a la migración, resaltando entonces aspectos importantes en el nacionalismo, el patriotismo, así como la mera identidad cultural.

En mayo del 2012 se concluye la pieza Teatral Irse que se presenta en Totonicapán, Guatemala y en Ámsterdam, Holanda.

Seguidamente, entre septiembre-noviembre se realiza una peregrinación teatral vivencial a través de Guatemala, México y Estados Unidos en la que se propuso descubrir los lazos que unen a la persona con el fenómeno migratorio y el arte como canal de expresión y sobrevivencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s